FANDOM

¿QUÉ ES LA PENTACIDAD?

La Pentacidad es un modelo globalizador cuyo proceso es el autoconocimiento, mediante el cual, cada persona será capaz de descubrir sus propias potencialidades y éstas se convertirán en sus apoyos y aliados a la hora de crear y recrear su propia historia personal y compartirla con el grupo. De esta manera, surge una nueva unidad colectiva en la cual se siente que es partícipe y corresponsable.

Su nombre quiere expresar que potencia el crecimiento integral de la persona 
en cinco ámbitos: identidad, emoción, cuerpo, mente y ámbito social, 
en perfecta conexión con su esencia que le lleva a ejecutar su propio 
proyecto de vida, a ser soberana y a ejercer su autoridad.

Se basa en el paradigma de la “Identidad Personal” que significa que cada persona nace con una identidad sexual, es una mujer o es un hombre, lo que le configura unas características fisiológicas, un cuerpo determinado, mediante el cual se desarrollará su vida. También nace con una identidad esencial, donde se albergan todas sus potencialidades y que cuenta con tres atributos principales: amor, poder y equilibrio, su yo esencial, le convierte en un ser único e irrepetible, YO SOY YO y le ayuda a conectarse consigo, con el resto de las personas, con el planeta y con el universo en su totalidad.

Crea procesos de auto conocimiento que permiten a cada persona conocer y desarrollar su inteligencia global y su poder. Para dar una respuesta AUTÉNTICA y COHERENTE a las preguntas: ¿Quién es?, ¿Cómo convive?, ¿Cómo elige pensar?, ¿Cómo se comunica? y ¿Qué siente?.

Su método es la autor regulación que ayuda a TOMAR LAS RIENDAS de la propia vida para: la sintonía, buscando la integridad de su persona en los cinco ámbitos; la convivencia, creando relaciones de igualdad y de equidad; el aprendizaje, confiando en la sabiduría interior; la comunicación, expresándose desde el yo esencial y los conflictos, reciclando las actitudes negativas.

Ofrece una serie de herramientas para adquirir habilidades de: conexión con el yo, mediante: la respiración; sociales, practicando la felicitación, el agradecimiento, el pedir disculpas, la ayuda…; mentales, para observarse y organizar el conocimiento; comunicativas, para aprender a escuchar y emocionales, para poder canalizar adecuadamente los sentimientos. Con estas herramientas será capaz de dar respuestas adecuadas a todas y cada una de las situaciones que se le planteen en su vida cotidiana, sintiendo que tiene la responsabilidad de respetar y el derecho a ser respetada, adquiriendo así, SOBERANÍA Y FELICIDAD.

Plantea una serie de acciones para la gestión de: la integridad personal, las relaciones, el conocimiento, las reglas de la comunicación y los sentimientos. De esta manera, cada persona desarrollará todas sus capacidades sin condicionantes externos y será capaz de CORRESPONSABILIZARSE y COMPROMETERSE con otras personas y con el entorno.

Propone proyectos para el desarrollo de los límites y del poder personal a través de: la respiración, el amor incondicional, la alimentación, el vestido-voz, el espacio, el tiempo, el ocio, el trabajo y el dinero. Mediante los cuales se conseguirá la MEJORA CONTINUA y la CALIDAD.

Recoge el conocimiento ancestral mantenido y perpetuado por las mujeres y 
que ha contribuido al desarrollo evolutivo de la humanidad. A través de 
estrategias de análisis que permitan desvelar los estereotipos de género 
creados por la cultura de dominación y que inconscientemente operan en nuestra
vida.
Todos los análisis de investigación realizados acerca de la influencia de los 
estereotipos “femeninos y masculinos” en las conductas coinciden en la misma 
conclusión: a mayor nivel en la persona de la interiorización de dichos 
estereotipos, menor nivel de capacitación y mayor nivel de violencia. La razón
es muy clara, pues el mantenimiento de los estereotipos supone aceptar las 
relaciones de dominación /sumisión.
ESQUEMA DE DESARROLLO

PARADIGMA

Modelo PENTACIDAD

Proceso AUTOCONOCIMIENTO

Método AUTORREGULACIÓN

Herramientas HABILIDADES

Acciones GESTION

Proyectos

PODER

PERSONAL

Identidad

Personal

Identidad

Social

Mente

Cuerpo

Emocionalidad

¿Quién soy?

¿Cómo convivo?

¿Qué decido pensar?

¿Cómo me comunico?

¿Qué siento?

Sintonía

Convivencia

Aprendizaje

Comunicación

ConflictosEditar

Conexión con el yoEditar

Sociales

Mentales

Comunicativas

Emocionales

La integridad personal

Las relaciones

El conocimiento

Las reglas de la comunicación

Los sentimientos

Respiración

Amor incondicional

Alimento

Vestido-voz

Espacio

Tiempo

Ocio

Trabajo

Dinero

YO SOY YO

PODER Y AUTORIDAD

COHERENCIA
AUTENTICIDAD

TOMAR LAS RIENDAS

SOBERANÍA FELICIDAD

CORRESPONSABILIDAD
COMPROMISO

MEJORA CONTINUA Y CALIDAD

FUNDAMENTOS: Filosófico, Pedagógico, Psicológico, Social, Epistemológico… Desde el punto de vista filosófico, aporta un nuevo marco de análisis, el paradigma de la “Identidad Personal”, cada persona nace con una identidad sexual, es una mujer o es un hombre, lo que le configurará unas características fisiológicas, un cuerpo determinado, mediante el cual se desarrollará su vida. También nace con una identidad esencial, donde se albergan todas sus potencialidades y cuyos atributos principales son: amor, poder y equilibrio, su yo esencial, le convierte en un ser único e irrepetible con una existencia humana propia, soberana y legitimada. Desde este reconocimiento planteamos el principio de igualdad y declaramos que todas y cada una de las personas nacen con este potencial y proceden de la misma Fuente Divina, por lo tanto les asisten los mismos derechos y la misma dignidad.

A través del reconocimiento real del yo esencial con todo su potencial y sus atributos, de la plena identificación de la característica sexual hombre o mujer y de la aceptación total del cuerpo, comienza el desarrollo de la identidad personal. Se eleva la percepción sensorial y abre plenamente todos sus sentidos, la intuición y la comunicación. La persona entonces es consciente de su conexión con la Tierra y con el Universo, de quien es en su realidad y qué ha venido a hacer, cómo puede encontrar su equilibrio, qué proyecto de vida elige y cuál es su colaboración para mejorar el mundo.

Para la educación, el paradigma de la identidad personal, aporta una nueva visión a la hora de abordar la capacitación, competencias personales y de ejercer la responsabilidad que tiene, como agente social de primer orden, en la superación de las discriminaciones existentes: por razón de sexo-género, condición social, origen étnico, religioso, etc. También ayuda a revisar críticamente los diferentes enfoques pedagógicos, psicológicos, sociológicos y epistemológicos que avalan el "hecho de educar".

En el campo pedagógico esta revisión se realiza desde la Coeducación, que parte de la identidad natural de ser hombre o mujer y supera los estereotipos “masculino y femenino”, ayuda a cada una de las personas a sobrepasar los limites impuestos por la cultura sexista dominante y de esa manera, se consigue, que cada persona se vea así misma con autoridad, con protagonismo, tomando las riendas de su vida, construyendo su propia identidad y corresponsabilizándose con las demás personas en relaciones de igualdad y de equidad.

En lo epistemológico, este paradigma ecléctico reúne los aspectos positivos de cada una de las ciencias existentes en el planeta, legitimadas o no por el sistema académico y favorece el desarrollo no discriminatorio de cada una de las personas, supone una verdadera revolución en las formas de interpretar la vida y las relaciones humanas potenciando la sabiduría, el poder personal y el desarrollo de la inteligencia global.

La ciencia servirá para reinterpretar la Historia y observar la realidad de una manera objetiva y no mediatizada por los sistemas de dominación. Liberando el pensamiento científico de los prejuicios dicotómicos y jerarquizados como: público-privado; masculino-femenino; mente-cuerpo; racional-irracional; poder-amor; razón-sentimiento; objetivo-subjetivo; abstracto-concreto; teoría-práctica.

Potenciamos la sabiduría personal como base del descubrimiento espontáneo y práctico del mundo interior y exterior en los conceptos intuitivos que la persona capta de si misma y del entorno. De esta manera construirá y reelaborará el conocimiento que le facilita la seguridad y confianza en si misma y una conducta coherente en los ámbitos de su vida personal, familiar, laboral, social y amorosa. Buscando un equilibrio armonioso entre la mente y el cuerpo, una relación estrecha entre lo afectivo y cognitivo y una autonomía e independencia en el ámbito privado - doméstico y en el ámbito público.

La fundamentación sociológica se basa en el análisis de la transmisión de valores de género “femenino-masculino”, culturales, sociales, religiosos… que se imponen a las personas a través de las identidades colectivas y que éstas interiorizan mediante la conducta estereotipada según su sexo, origen étnico, social o religioso, con el fin de perpetuar la dominación de unos seres humanos sobre otros.

Asumimos la capacidad y responsabilidad que cada persona tiene para transformar la sociedad, superando las discriminaciones de todo tipo, respetando la diversidad, relacionándose con el medio desde la corresponsabilidad, la armonía y el equilibrio. Por ello, creamos el ámbito social en la Pentacidad, como centro neurálgico y estructural de las relaciones humanas. En él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida: con la propia persona, es decir, conmigo, la familia, las amistades, el trabajo y las relaciones amorosas. El sistema de relación que elegimos se basan en la igualdad y la equidad, con él descubrimos a las otras personas, nos comunicamos y nos relacionamos con ellas, reconociendo su identidad, su poder y su autoridad personal.

Desde el punto de vista psicológico partimos de la aceptación total de la persona con sus características físicas, psíquicas, emocionales… que le genera placer y sentimientos de amor, alegría y confianza. Mediante la adquisición de actitudes asociadas a valores y capacidades de la Pentacidad, la persona puede actuar con coherencia entre lo que piensa, lo que siente, lo que dice y lo que hace y de esa manera puede dar una respuesta adecuada ante cualquier situación y desarrollar su inteligencia global.

Tomamos el componente emocional como base de toda actividad cognitiva, el conocer y la autoaceptación como elemento motivador, el querer aprender, por tanto los sentimientos y la expresión de sus deseos serán la base fundamental del proceso mediante el cual la persona, aprende a expresarse y a comunicarse.

Potenciar el desarrollo de la inteligencia global, permite que nos detengamos en el proceso de expresar, escuchar, hablar, sentir, conocer e interactuar desde la corresponsabilidad. De esta manera, cada alumna y alumno se va entrenando poco a poco en ser consciente y responsable de todas sus acciones, observando las repercusiones que tienen lo que dice y lo que hace en las otras personas y en el entorno que le rodea.